PRIMERA ACTIVIDAD PARA EL MOOC DE ENSEÑANZA DE ESPAÑOL A NIÑOS

Esta primera semana en el Mooc de enseñanza de español a niños hemos trabajado la autoestima. Como primera actividad nos han pedido elaborar un decálogo de estrategias de enseñanza del español a niños, teniendo en cuenta lo que hemos aprendido. Este es el mío:

1.- El cansancio, el mal humor, las malas noticias, el desánimo,…se quedan en la puerta de clase. Los niños no tienen la culpa de un mal día Tengo que entrar a clase con una sonrisa, si yo estoy contenta ellos también.

2.- A los niños les da igual la gramática, no les importan las reglas y probablemente no las entienden ni en su idioma. Sé cómo enseñar español de otras formas.

3.- Tengo que interesarme por ellos, por sus gustos, aficiones, intereses, etc y usarlos para que aprendan.

4.- No hay opción para la frustración: confío en ellos y sé que tarde o temprano aprenderán lo que intento enseñarles. Si yo creo en ellos, ellos creerán en sí mismos.

5.- Cada niño es diferente y especial. Tengo que conocerlos y dedicar tiempo a cada uno.

6.- El error no es malo porque nos sirve para aprender. Tengo que hacerles entender esto y para empezar, no corregir nunca con rojo.

7.- No debo olvidarme de felicitarlos cuando hacen algo bien.

8.- Yo también aprendo cosas de ellos. Preguntar cosas sobre su país, su lengua, su cultura enriquecerá la clase y nos hace a todos mejores como personas

9.- Si les doy herramientas y confianza serán más autónomos en su proceso de aprendizaje y este será más satisfactorio para ellos.

10.- A clase hay que ir a pasárselo bien. Después de todo el día en el cole no es muy motivador volver a lo mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *