MICROCHARLAS. UNA ACTIVIDAD PARA HABLAR ESPAÑOL BAJO PRESIÓN.

Aunque parezca extraño, a veces el hecho de que un grupo se conozca muy bien puede ser contraproducente para mejorar su expresión oral en determinados contextos. Tras pasar meses juntos,  es normal que los estudiantes se sientan muy cómodos hablando en clase, especialmente si además es un grupo cohesionado y todos se llevan muy bien, pero ¿qué pasa cuando el estudiante en cuestión, se enfrenta a una entrevista de trabajo, a un examen,  etc? Pues que empiezan los nervios, desaparece la confianza y vienen los bloqueos.

Por eso, aprovechando que este año tengo un grupo de nivel superior maravilloso, y que vamos sobrados con la programación, me he decidido a trabajar un poco más profundamente la conversación, centrándonos en contextos más difíciles o en los que no se sienten tan cómodos como en clase.

La mecánica de la actividad es muy sencilla. En primer lugar, cada estudiante debía coger una tarjeta al azar con un dato curioso. Acto seguido debía leerlo en voz alta al resto de la clase y hablar sobre ese tema durante dos minutos.

Archivo_000

Mientras cada  alumno hablaba, el resto debía ir anotando las cosas que estaba haciendo muy bien y aquellos aspectos que se podían mejorar. Cuando todos terminaron sus exposiciones hicimos una puesta en común de todas las observaciones que habían recogido y cómo se habían visto a sí mismos. Después hicimos una lista de consejos para mejorar los puntos débiles y potenciar los fuertes.

Objetivos:

  • Que los alumnos reflexionen sobre sus fortalezas y debilidades a la hora de hablar en público en contextos de presión.
  • Que aprendan a potenciar esas fortalezas y a buscar soluciones a los problemas.
  • Que obtengan herramientas para un aprendizaje  más autónomo basado en la reflexión.
  • Que aumenten la confianza  en sí mismos a la hora de hablar en español. Que sean conscientes de que pueden encontrar dificultades pero que disponen de herramientas para superarlas y ser hablantes solventes.

Resultado :

Tengo que confesar que hubo lágrimas: una de la estudiantes no podía quitarse de la cabeza su examen oral del instituto en alemania (fue un poco traumático) y no se sintió bien a la hora de exponer. Otros fueron presa de los nervios y tuvimos desde risas nerviosas hasta tacos.

Sin embargo la evaluación tuvo un resultado muy positivo. En líneas generales se dieron cuenta de que les cuesta mucho más ver sus aciertos que ver los errores, que a veces se centran demasiado en los fallos y por eso no sacan provecho de sus puntos fuertes, están ahí, pero no les prestan atención porque se ofuscan tanto  errores que no los ven. Además,  el hecho de que fueran sus propios compañeros quienes les señalaron los aciertos les insufló un extra de confianza.

También se dieron cuenta de que eran muchas más las cosas que hacen bien que las que hacen mal y que estas últimas, venían casi siempre provocadas por los nervios y la falta de confianza y que no solo tenían fácil solución sino que ellos la conocían y tenían las herramientas para llevarlas a cabo.

A pesar de las dificultades, creo que ganaron seguridad. Se dieron cuenta de que es normal ponerse nerviosos, incluso bloquearse, pero ahora tienen estrategias a las que recurrir en estos,momentos ayudándolos a salir del bloqueo o a disimular los nervios.

También tienen herramientas que les ayudarán a transmitir sus mensajes de manera más efectiva (la expresión corporal, el volumen de su voz, la velocidad, etc).

Esta es la infografía que les hice a modo de resumen:

hablamos-espanol-bajo-presion

Aquí tenéis las tarjetas, son datos curiosos que encontré aquí (la página web es muy interesante para clase, os la recomiendo cómo fuente de recursos). Lo ideal, es imprimirlas en cartulina y plastificarlas ( yo lo hago con forro de libros).

MICROCHARLAS TARJETAS

 

¿Qué hacéis vosotros para trabajar la competencia oral con vuestros alumnos?

2 pensamiento sobre “MICROCHARLAS. UNA ACTIVIDAD PARA HABLAR ESPAÑOL BAJO PRESIÓN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *