LOS NÚMEROS

      No hay comentarios en LOS NÚMEROS

Tengo que reconocer que cuando trabajaba en España, los números no eran un tema al que dedicara demasiado tiempo ya que, dado que los estudiantes vivían en un país hispanohablante, se desenvolvían en un escenario rodeado de números durante las 24 horas del día. Me limitaba a presentarles los conceptos básicos y las herramientas para combinar y la práctica venía dada en su vida diaria, pues se veían constantemente enfrentados a precios, números de teléfono, direcciones, códigos, etc.

Al empezar a trabajar en Escocia se hizo evidente el hecho de que mis alumnos no tienen la posibilidad de practicar y reforzar los números por lo que me he visto obligada a dedicar mucho más tiempo, no solo de clase, sino de preparación de actividades y recursos para trabajarlos.

A continuación os dejo los recursos tanto creados por mí como por otros profes, con los que he ido trabajando todos estos meses, algunos ya están en la entrada de la semana pasada del blog de alumnos. Espero que os ayuden.

Quizlet:

Es muy básico y muy simple. Solo consta de los números hasta el 20 que son los que les resultan más difíciles.  Confieso que son soy una entusiasta de estas cartas, pero en Reino unido sí que existe una gran tradición de repasar con tarjetas y el hecho de puedan llevarlas siempre en el teléfono móvil, les resulta muy cómodo para hacer un repaso rápido en cualquier tiempo muerto que tengan.

Pinchando aquí, podéis acceder a los otros tipos de juego con estas tarjetas, disponibles en la aplicación.

Crucigrama

Los crucigramas suelen triunfar en estas clases, lo importante es hacerlos interesantes. En este caso, se les plantean a los estudiantes una serie de preguntas curiosas. Evidentemente , habrá muchas respuestas que no conozcan por lo que aprovecho para invitarlos a buscar la información en internet, así además, leen en español.

Unir las preguntas con las respuestas

En el ejercicio anterior, los alumnos deben completar el crucigrama con números pero en una sola palabra, por lo que para asegurarme de que escriben correctamente las cifras, hacemos este otro ejercicio después. Ya que son las mismas preguntas, con el finde añadir un poquito de dificultad, y practicar además, la comprensión auditiva, en este caso las preguntas vienen en formato audio (lo siento, sé que mi voz no es la más agradable, pero es a todo lo que puedo aspirar en este momento).

La isla de los números

Para aprovechar el tirón de los pasatiempos anteriores, y visto que les motivaba mucho el tema de los datos curiosos, ,e hice con la isla de los números, un juego que encontré en el blog Profe de español. Imprimé el tablero y lo plastifiqué. cada alumno tenía un rotulador de un color e iba coloreando las casillas, según iban acertando las respuestas, de esta forma, nos ahorrábamos caer varias veces en la misma casilla.



Historias que cuentan

Con esta actividad, he combinado mi amor por la literatura con el amor por la enseñanza del español. El juego consiste en unas tarjetas en la que aparecen los títulos incompletos de diferentes libros muy conocidos de la literatura universal. Todo estos libros tienen en común que sus títulos contienen un número. Lo que hago es leer el título o escribirlo en la pizarra. Los estudiantes por su parte deben adivinar el número. Es importante señalar que no es necesario que conozcan todas las obras, de hecho es más divertido si no saben alguna, en estos casos les invito a decir un número y les digo “más” o “menos” hasta que aciertan con el correcto. También se puede jugar en parejas o en equipos y que ellos mismos se hagan las preguntas.

Aquí tenéis el archivo para descargarlas.

HISTORIAS QUE CUENTAN by Raquel B.Benito on Scribd

 

PARA NIÑOS

Los niños ya tenían  nociones de los números, así que, aunque evidentemente los olvidan con facilidad, me he dedicado más a repasar que a introducir nuevos números. Para ello he usado un todo un clásico como es este dominó y, aprovechando que en el cole están dando operaciones matemáticas y les encantan, les hice este crucigrama facilito:

Por supuesto, y aprovechando una racha increíble de buen tiempo con sol y calor, para regalar, hemos aprovechado para salir al patio y jugar a juegos geniales para practicar los números como “El pañuelo” o “Bomba”.

Y  vosotros ¿qué recursos o actividades utilizáis para practicar los números?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *