HERRAMIENTAS PARA EL PROFE DE ELE (Y DEMÁS): EVERNOTE.

Para una persona tan desordenada como yo, tener una buena agenda es algo esencial, pero si además eres profe, muchas veces una agenda no es suficiente. Necesito organizar unas doscientas listas de cosas por hacer o de ideas, necesito planificar los nuevos proyectos, ordenar los artículos que tengo pendientes por leer, a poder ser organizados por temáticas, necesito alertas que me recuerden cosas importantes, anotar tareas pendientes, apuntar cosas, etc ¿estoy pidiendo la luna? No, porque por suerte existe Evernote.

Primero quiero dejar claro que esta entrada no está patrocinada. Lo aclaro porque desde ya os digo que vais a notar el amor emanando de mis palabras.

Empiezo la serie sobre mis herramientas favoritas con evernote porque sin duda baso todo mi flujo de trabajo en ella. Todo llega a Evernote y desde  ahí se organiza, se guarda y se transforma en una clase, en un proyecto o en una actividad.

Siempre recuerdo cuando mi profe de Enseñanza de español como segunda lengua en la universidad  nos dijo en la primera clase que él leía el periódico con las tijeras en la mano. En aquel momento pensé que era un poquito exagerado. Los que sois de mi quinta y no habéis nacido ya en la era de internet y del teléfono inteligente, puede que estéis sonriendo porque os habrá pasado como a mí, que poco tiempo después me descubrí, tijeras en ristre, echando un vistazo al diario.

Entonces llegó internet y el consumo de papel (y de archivadores para contenerlo) se redujo drásticamente, el problema es que, al menos en mi caso, el espacio de favoritos de mi navegador se rebosa, y sí, sé que hay otras herramientas que cumplen esa función pero yo soy inútil.

¿Qué es Evernote?

Es una aplicación para ordenadores, tabletas y teléfonos que permite organizar múltiples aspectos de, no solo el ámbito laboral, sino también social, personal, etc.

¿Qué se puede hacer con Evernote?

1.-Se pueden tomar notas con el teclado, a mano, con la voz o incluso con la cámara. Lo mejor de este aspecto es que el acceso para tomar una nueva nota es rapidísimo, en cuanto se abre la aplicación, aparece el acceso directo para tomar notas de cualquiera de las maneras, gracias a esto no se pierde tiempo y es bastante inmediato y por lo tanto muy práctico.

Archivo_001

2 .- Se pueden guardar enlaces interesantes directamente desde el navegador. Incluso en el ordenador, solo es necesario pulsar el icono de la aplicación y se guarda en la carpeta deseada.

3 .- Las notas se pueden organizar por carpetas y estas en pilas. Es básicamente un sistemas de carpetas y subcarpetas, muy cómodo y sencillo para organizarlas y acceder a ellas rápidamente.

Archivo_000

4 .- Se pueden crear listas. Esta es mi función favorita. Ya he dicho que soy muy desordenada así que necesito extremar el orden para no dar cancha libre al caos. Normalmente organizo todo mi flujo de trabajo con listas: Listas de ideas para clases, para proyectos, para entradas de los blogs. Luego cada uno de los proyectos, etc, los divido en tareas y subtareas que van también en listas y que voy tachando según las voy terminando, de esta forma, siempre sé en qué punto estoy en cada tema.

5 .- Programar recordatorios. Probablemente es la función que menos uso porque me manejo muy bien con el calendario de Google, aunque la empleo para las entradas de los blogs, para llevarlo todo centralizado desde el mismo sitio.

6 .- Workchat. Aunque  me parece utilísima tampoco la uso mucho porque ninguno de los compis con los que más trabajo en equipo usa Evernote, pero esta utilidad es genial para este tipo de trabajos en equipo ya que es un chat desde el que puedes intercambiar las notas, listas, carpetas etc, que tienes en la aplicación, al instante con los compañeros con los que estés trabajando.

Como veis es una aplicación muy completa. Además es muy fácil de usar, muy intuitiva, que para alguien nulo con la tecnología como yo, es un punto a favor muy importante. Por otro lado es muy versátil y no se restringe solo al mundo laboral, de hecho yo la uso para hacer las listas de la compra, organizar mis libros, llevar un control de mis lecturas cada año, recopilar recetas, etc.

Como punto negativo, apuntaría el hecho de que en cada dispositivo la  aplicación es un poco diferente así por ejemplo, mientras que en las tabletas se puede acceder a la barra de notas directamente desde el escritorio,  en el móvil hay que acceder a la aplicación al igual que en el ordenador, aunque en este último caso hay disponible una aplicación para el navegador que nos permite guardar directamente en la libreta que deseemos la página que estamos consultando. En realidad, no supone un problema demasiado grave, aunque es cierto que si trabajamos habitualmente con los tres dispositivos, sobre todo al principio puede resultar un poquito desconcertante.

Seguro que me dejo montones de utilidades. Como he dicho antes no soy muy hábil y también soy una firme defensora del menos es más,  no me gusta crearme tareas para ocupar funciones, y estas que os he presentado son las que cubren las necesidades que tengo hoy en día, así que os invito a que si conocéis y usáis la aplicación, nos ilustréis con otras funciones que yo me haya dejado en el tintero y que a vosotros os parezcan útiles e interesantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *