HERRAMIENTAS PARA EL PROFE DE ELE: SCHOOLOGY

Aunque hace varios años que uso Schooloogy, no ha sido hasta curso, que he empezado a trabajar con ella de manera intensiva y a sacarle todo el jugo.

Primero de todo ¿qué es Schoology? Pues es una plataforma web gratuita de aprendizaje, un Moodle a pequeña escala y desde luego mucho más manejable e intuitivo, aunque me consta que el uso en escuelas en los Estados Unidos está bastante extendido.

El manejo de la plataforma es muy sencillo y como he dicho, intuitivo , tanto para profesores como para los estudiantes lo que en mi opinión la hace mucho más atractiva para todos y ahora una gran cantidad de trabajo para todos. 

La interfaz es muy agradable, clara y limpia, no hay demasiadas cosas que distraigan la atención y es cómodo moverse de un sitio a otros de la aplicación.

La plataforma se puede utilizar desde el ordenador personal, pero también desde el teléfono móvil y tabletas ya que hay una aplicación disponible, aunque, en esta última no están disponibles todas las funciones como gestionar las carpetas desde el escritorio de CURSOS.

Otro aspecto muy importante es el de la seguridad. Para acceder tanto a los grupos como a los cursos existen varias opciones desde la de libertad absoluta a la de códigos especiales  lo que restringe el acceso a personas externas a nuestro grupo de clase y esto, especialmente cuando trabajamos con niños o adolescentes, es esencial.

La plataforma se divide en dos partes Grupos y Cursos.  La primera tiene el formato de una red social tipo Facebook  y es el primero de los vehículos de comunicación entre los integrantes del grupo. Consta de un “muro” en el que los integrantes  publican ideas, dudas, vídeos, canciones, artículos y todo aquello que consideren que puede interesar a los compañeros.

En mi caso, lo he convertido en el foro de clase. Es la zona donde los estudiantes expresan sus dudas durante la semana. Es cierto que al principio les cuesta bastante decidirse a plantear preguntas pero una vez que se lanzan y comprueban lo útil que es, les resulta muy cómodo y lo usan cada vez más. Por mi parte, utilizo el muro para subir vídeos cortos, actividades extra, canciones, artículos, y en general, todo aquello que considero que les puede interesar y servir de apoyo. Poco a poco, son ellos mismos los que van llevando el control  y comparten con los demás sus descubrimientos. Si tenemos en cuenta que solo tienen clase una vez a la semana, todo esto les ayuda muchísimo.

La otra parte es la de Cursos y es la herramienta de aprendizaje puro y duro. Cada semana subo una carpeta con todos los recursos que hemos utilizado en la clase y un resumen de la misma, de este modo si algún estudiante ha faltado, solo necesita consultar la carpeta y tiene todo lo que necesita, puede estudiarlo por su cuenta, intentar las actividades y preguntar dudas o en el foro o directamente a mí mediante la herramienta de mensajería.

Otra sección muy importante es la de Recursos.  Aquí subo todo el material. Al poder utilizar carpetas es muy fácil organizar todo por niveles y dentro de los niveles por tipo de recursos (audios, vídeos, textos, infografías, imágenes, actividades, etc), de esta forma son fáciles de localizar y siempre los tengo a mano y puedo subirlos a la clase correspondiente en cualquier momento.

La plataforma también consta de otras herramientas menores pero muy útiles como un calendario donde marcar los eventos importantes: plazos de entregas, actividad especial, etc, el registro de asistencia y una sección evaluación que incluso permite crear tests y quizzes. También existe la posibilidad de otorgar medallas  a los estudiantes, y crear rúbricas para evaluación.

Por último, la plataforma permite instalar aplicaciones como Google Drive, Cattura video platform, Dropbos, Evernote, Youtube, Khan Academy, Quizzlet y un sin fin más que funcionan de manera integrada en Schoology y hacen el flujo de trabajo ágil  y rápido.

¿Utilizáis vosotros alguna herramienta para la gestión de clase?¿Cuál? ¿Conoces más funciones y usos de Schoology? Por favor, comparte con nosotros tu experiencia.

2 pensamiento sobre “HERRAMIENTAS PARA EL PROFE DE ELE: SCHOOLOGY

  1. VirVir

    Mola mucho! La probaré el curso que viene si me veo con ganas 🙂
    Yo he conocido ClassDojo, que sospecho que para adultos no es tan práctica como para jovenzuelos, pero suena parecido.
    En otro orden de cosas, tengo ganas de probar Socrative, que por lo que me cuentan es parecida a kahoot pero con más opciones.

    Contestar
    1. Raquel Benito Autor del artículo

      Tienes razón en que quizás ClassDojo va más dirigida a un “público” más joven, pero creo que justamente por eso la prefiero para las clases de niños.
      Ahora estoy trasteando con Socrative pero ya de cara al curso que viene, a ver qué tal va. Hablamos y comparamos experiencia si te parece.

      Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *