ESTO NO ES EL MUNDO TODAY

      No hay comentarios en ESTO NO ES EL MUNDO TODAY

Sin duda, una de las cosas que más me gustan es trabajar con prensa en clase, así que si tengo que hacer una lista de mis actividades favoritas, de las que siempre funcionan, en uno de los primeros puestos estaría la que llamé “Los titulares locos” en la que daba a los alumnos una serie de titulares muy surrealistas y trabajábamos con ellos a veces varias sesiones.

Este curso, dado que disponía de más recursos, he decidido darle una vuelta de tuerca, ya que quería aprovechar para aportar una fuente de lectura accesible y divertida a mis estudiantes, algo que les motivara a leer y les ayudara a quitarse el miedo y he diseñado esta actividad.

En realidad hoy no os traigo una actividad sino más bien un recurso, la presentación,  que podéis utilizar de diferentes maneras en clase.

La dinámica es muy sencilla y admite diversas variantes. Lo que yo hago es dividir a la clase en grupos de máximo cuatro alumnos para asegurarme de que todos participan. Primero les explico qué es “El Mundo Today” e incluso les llevo algún ejemplo de noticia para que se familiaricen con el concepto.  A continuación iremos pasando la presentación. Cada diapositiva presenta un titular y ellos deberán decir si este es verdadero, si es falso (me lo he inventado yo) o si es de El mundo Today. Al pinchar en el tic, obtendremos la respuesta ya que nos saldrá la palabra “Falso”, nos llevará a la noticia real, o nos llevará a la señal “Esto es de El Mundo Today”. En estas últimas, pinchando sobre la frase llegaremos a la noticia. Lo divertido es que las noticias verdaderas son tan surrealistas que parecen falsas así, tras un par de equivocaciones en sus deducciones, las discusiones con los compañeros para adivinar las respuestas son cada vez más complejas.

Una vez terminada la presentación se puede seguir trabajando. A veces, en niveles altos, les pido que busquen también ellos noticias que parezcan mentira. También pueden inventarlas ellos y traerlas a clase junto con otras verdaderas y otras veces, les doy titulares de noticias reales pero dificiles de creer y les pido que elijan una y la redacten ellos, etc.

Yo la he usado este curso en niveles desde B1 a C2 y en el curso de repaso en un A2, ha funcionado muy bien en todos .

Os dejo a continuación, algunos enlaces a otras noticias que podéis utilizar:

Un pez abandonado revoluciona a una comunidad de vecinos.

Un conductor ebrio choca contra la Jefatura de Policía de Orihuela y pregunta si “quedan habitaciones libres”

Los bomberos salvan a a 20 cerditos y a continuación se los meriendan convertidos en salchichas.

Un “camello” denuncia ante la policía qu enole pagan la droga que ha vendido.

Fueron a hacerle la autopsia y descubrieron que segía vivo

Despedida por revelarle a una niña quién es Papá Noel.

Una mujer pierde a su hijo de tres años y no lo busca hasta 14 horas después porque estaba cansada.

Una ambulancia ‘pierde’ a un paciente inglés y sus conductores dan positivo en drogas.

Se le cuela una cucaracha en casa y la ejecuta en una silla eléctrica a medida.

Como véis algunos titulares son bastante capciosos por lo que en niveles altos se pueden utilizar además de para trabajar el uso del pasado, para analizar los recursos que se utilizan para “engañar” o condicionar al lector y trabajar de esta forma la lectura crítica.

Espero que os resulte útil y por favor, si encontráis otros usos, no dudéis en compartirlos en los comentarios para que los podamos probar todos.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *