ESTE REFRÁN ES MUY FORMAL. UNA ACTIVIDAD PARA TRABAJAR LOS REFRANES EN LA CLASE DE ELE

Hace unos días, una de mis alumnas del grupo de nivel superior me preguntó si podíamos ver en clase los refranes. Decir que casi lloró, sería quedarse corta, porque creo que soy la persona de mi generación que más refranes usa al día en toda el área hispanohablante ¿Soy una paleta? Puede ser, pero yo prefiero considerarme una transmisora de la cultura popular.

Lo cierto es que cuando intento dar una clase de refranes, me sale mal. No resulta un fracaso pero si algo muy anodino y es que aunque es un tema que me encanta, no suelo dar con la clave para que los alumnos se enganchen con él.  No he encontrado una manera eficaz y divertida de trabajarlos  hasta ahora.

Esta vez se han conjuntado los planetas, porque justo cuando volvía a casa desde el trabajo escuché en la radio a un cómico que hacía una imitación de un famoso entrenador argentino, conocido por su enrevesada manera de hablar y entonces se hizo la luz. Estos estudiantes han creado un grupo de WhatsApp para clase así que decidí darle un uso más práctico y les lancé un reto: cada día hasta fin de mes (diez días) les mandaría un refrán al chat del grupo, pero el refrán estaría redactado de una manera un tanto formal y muy pedante. Ellos deben descifrarlo y así encontrar el original.  El estudiante que adivinara el refrán original obtendría un punto, el que explicará su significado obtendría otro punto y por último el que hiciera un ejemplo correcto con el refrán usando nuestra clase como contexto ganaría otro punto. El que, transcurridos los diez días, obtuviera más puntos ganaría un premio.

¿Cuáles eran los objetivos?

1.- Que desarrollen herramientas de deducción. Los refranes y las frases hechas son muy complicados ya que remiten a realidades de un pasado muy lejano, que nos es ajeno incluso a los hablantes nativos, aunque nosotros, al habernos educado en nuestra cultura hemos interiorizado sus significados. A ellos no les queda más que alguien se los explique o intentar deducir su significado a partir de palabras que conocen, contexto en el que se dice la frase, relacionarlos con expresiones similares en su idioma, etc.

2.- Que entiendan que no pasa nada por no entenderlos a veces,  que no es un problema de falta de nivel por su parte, que no es una carencia de gramática o vocabulario (lo que más les importa en general) sino que es un aspecto más cultural y de ahí paso al siguiente objetivo.

Archivo_000

3.- Que aprendan a darle  la importancia que merece al componente cultural. Que sean conscientes de que una lengua refleja la cultura en la que se desarrolla y que sin entender esta, es muy difícil aprender un idioma a la perfección.

4.- Que todo esto les ayude a tener más confianza en sus capacidades y en sus conocimientos. Que se sientan más seguros al usar el español ya que tienen la capacidad y los recursos de solucionar los problemas de comprensión de expresiones muy complejas que puedan encontrar en su día a día.

¿Ha habido problemas?

Claro que sí.  El, primero es que al ser un actividad voluntaria, algunos no han participado en absoluto. Por otro lado, ha sido complicado sincronizar: algunos de los estudiantes no están operativos con el teléfono a la hora en la que mandaba los mensajes así que cuando se conectaban la solución ya se había enviado y me imagino que fue un poco frustrante. Por suerte, pasados unos días me avisaron y acordamos una hora para enviar los refranes, de modo que todos tuvieran las mismas oportunidades. Y claro, mi cabecita: un par de días se me pasó mandarles los refranes. Para la próxima me pondré alarmas en el móvil.

El resultado

En general creo que al menos han ganado confianza. De hecho ahora en clase estamos leyendo “Manolito Gafotas” y todavía no me han preguntado ninguna expresión, y eso que una de las peculiaridades del libro es que está plagado de ellas.

Por si  queréis probarlo en clase aquí os dejo los refranes que yo utilicé.  Contadme cómo os ha ido, si habéis inventado otros, etc.

Los refranes

  • Cuando el cauce fluvial emite decibelios, H2O transporta.
  • Más vale ave paseriforme en la parte del cuerpo humano que está unida al antebrazo por la muñeca, que diez veces diez desplazándose por el aire impulsados por las alas.
  • Más sabe el príncipe de los Ángeles rebelados contra Dios por ser alguien de avanzada edad, que por ser el representante del espíritu del mal.
  • Camine mi persona con una temperatura corporal alta y que lo celebre con risas el conjunto de personas de un lugar.
  • No hay más invidente que el que no siente el deseo de percibir el mundo por medio de sus órganos visuales
  • Mamífero doméstico de la familia de los Cánidos emite con fuerza su voz repetidas veces, es poco propenso a clavar sus cuerpos duros engastados en cada una de las dos piezas que limitan la boca de los animales vertebrados. 
  • De una pieza de madera generalmente cilíndrica sale un fragmento irregular que salta o queda de un objeto de madera que se rompe irregular, con las mismas características que el primero.
  • La persona que se aproxima a una planta de tronco leñoso y elevado, que se ramifica a cierta altura del suelo, de buena calidad, es protegida por una buena proyección oscura que el anterior lana sobre él.
  • En el hogar del hombre que tiene por oficio labrar el hierro, se usa utensilio cóncavo con mango para tomar sopa, hecho con la parte sólida de los árboles.
  • Una vez fallecido el mamífero de la familia de los cánidos, se solucionó el problema ocasionado por la zoonodis provocada por el virus Rhabdoviriade, que afecta a algunos animales domésticos y también al hombre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *