EL ENFOQUE COMUNICATIVO EXPERIENCIAL- MÓDULO 1 DEL PDP DE EDINUMEN

      Comentarios desactivados en EL ENFOQUE COMUNICATIVO EXPERIENCIAL- MÓDULO 1 DEL PDP DE EDINUMEN

En la entrada de la semana pasada os hablaba  de la formación y de lo importante que es para mí. Esta semana, siguiendo con el tema y para continuar con el objetivo de esta bitácora, de servir como cuaderno donde recoger mis experiencias, dudas, descubrimientos y “apuntes” ,  voy a intentar resumir lo que ha dado de sí el primer mes del PDP de Edinumen, en que sé que muchos de vosotros estáis participando también.

Este primer módulo ha estado centrado en el enfoque comunicativo experiencial. Este enfoque supone una vuelta de tuerca más al enfoque comunicativo, va más allá, ya que ya no solo se hace necesario presentar a los alumnos escenarios reales sino que también deben significar algo para ellos. Para esto cobran mucha importancia elementos que no se habían considerado esenciales hasta ahora, como los sentimientos o las experiencias que hacen que el aprendizaje sea significativo para el alumno y se adquiera de forma más personal. El aprendizaje se hace también de manera mucho más autónoma, el profesor es un apoyo para ayudar al alumno en el proceso, y la reflexión tiene un papel esencial, que hace al estudiante  más consciente de cómo aprende, de como adquiere los conocimientos.

Aunque  la teoría para mí es muy interesante, me surgen algunas dudas basadas en el contexto en el que yo trabajo. Mis alumnos suelen ser adultos, con un abanico de edades muy amplio ( desde los 16 años en adelante ) y de diferentes nacionalidades y culturas. Esto para mí dificulta mucho introducir las experiencias individuales de los alumnos o los sentimientos como factor en clase, por varias razones:

– Muchas veces es difícil encontrar un vínculo en común, dado lo heterogéneo de las clases.

–  Otras veces, simplemente nuestros estudiantes vienen de culturas en las que expresar los sentimientos o hablar de uno mismo es tabú y mucho más en el aula.

– Trabajar con sentimientos y experiencias en un grupo nuevo, que no se siente seguro con su nivel, que no conoce a sus compañeros o que en muchos casos, no conoce ni la ciudad en la que vive, me parece muy difícil.

– Hay estudiantes que simplemente no quieren involucrarse personalmente a ese nivel en un aula de idiomas. A veces desean mantener una parcela de intimidad privada y no sé hasta que punto estoy legitimada para tratar de convencerlos de lo contrario. ¿Por que van a aprender más y mejor? si se sienten cohibidos o incómodos no van a aprender de ninguna de las maneras.

Se habló de este hecho especialmente en el hangout del día 28, imagino que porque muchos nos enfrentamos a estos mismos obstáculos. ¿La conclusión? Es necesario tener paciencia.

Personalmente creo que hace falta tener algo más que paciencia y probablemente  en algunos casos es un enfoque inviable a corto o medio plazo.

Pero tengo que decir que a pesar de las objeciones previas, me parece un enfoque perfecto para trabajar con niños o en clases particulares. Los niños son sentimiento en estado puro, no están viciados por el entorno y el peso cultural no les afecta tanto, además ¡son tan maleables! En cuanto a las clases particulares para adultos, me parece que el entorno favorece este enfoque, ya que es mucho más íntimo y personal, y al ser clases individuales o de grupos muy reducidos, se favorece mucho la reflexión.

Conclusión: este primer módulo me ha descubierto nuevas perspectivas y un punto de vista muy interesante desde el que  trabajar con determinados grupos como con niños (que además, para mí es el alumnado más difícil) o con adolescentes. También se me ocurren cosas para hacer con grupos de una sola nacionalidad ya que compartir cultura, sociedad, historia, etc, hará invariablemente que surjan puntos en común sobre los que trabajar de manera natural.

Por supuesto acabamos de empezar y estoy deseando profundizar más en este nuevo enfoque que abre nuevas posibilidades. Tengo la cabeza llena de dudas (para variar) pero sobre todo de nuevas ideas y estoy deseando profundizar y encontrar las soluciones para los problemas que planeaba más arriba.

Aquí os dejo la nube de palabras que hice para la primera actividad de este mes.

PDP

Como siempre, y ya que sé que muchos estáis participando también en el PDP, no dudéis en completar este brevísimo resumen. Seguro que me he dejado infinidad de cosas, ya que solo me he centrado en lo que más me preocupa a mí. No os cortéis y comentad.