¡A JUGAR! JUEGOS DIVERTIDOS PARA LA CLASE DE ELE (II).

Han pasado tres años desde la anterior entrada sobre los juegos que utilizo en clase y aunque sigo usando la mayoría, he incorporado algunos nuevos a la rutina porque funcionan muy bien sobre todo con algunas clases. Espero que os ayuden estas ideas.

1.- Timeline: Este es un juego conocido entre los profes de ELE así que no me voy a extender demasiado con la explicación de las reglas. Básicamente consiste en hacer líneas del tiempo situando por orden cronológico diferentes eventos, inventos, etc. Algo muy interesante de este juego es que existen diferentes versiones, yo por ejemplo tengo la versión de acontecimientos históricos, la de inventos, la de ciencia y descubrimientos y la de música y cine.  Esto es muy útil ya que es fácil encontrar una versión que se adapte al grupo, por ejemplo, mi grupo de la empresa en el que todos son contables y analistas me pide siempre el de ciencia mientras que el de la academia que es mucho más variado prefiere el de música y cine. Con este juego podemos practicar los usos del pasado, obviamente, pero también practicamos la expresión de hipótesis o de la opinión.

Este juego se puede hacer en cualquier nivel (podemos utilizar incluso el presente para organizar las tarjetas) y es una buena excusa para que investiguen con recursos en español ya que por ejemplo, si no conocen las fechas, les permito que las busquen en internet, pero solo en páginas en español.

2.- Quicktionary: Este juego ha sido el descubrimiento del año. Tengo que decir que en este país existe un amor reverencial por los juegos de mesa. Imagino que el clima no invita mucho a estar en la calle así que este tipo de entretenimiento es una buenísima opción para pasar las frías tardes y noches de invierno (hablaré de esta curiosa afición al juego de mesa proximamente en el blog de emigrante). Como consecuencia, la oferta es ingente por lo que  la sección de juegos se ha convertido en una parada fija en mis visitas a la  librería. Allí encontré este juego, lo compré y tras jugar un par de días con la versión en inglés me di cuenta de que merecería y mucho la pena intentar adaptarlo al español.

La mecánica es muy sencilla: hay tres mazos de cartas. En el primero hay campos semánticos, en el segundo requisitos sobre número de letras o sílabas y en tercero requisitos sobre letras, prefijos y sufijos. Pondremos los tres mazos sobre la mesa y voltearemos una carta de cada uno. Los jugadores necesitarán encontrar una palabra que cumpla los tres requisitos; el primero que encuentre una palabra adecuada gana el punto y se lleva una de las cartas volteadas por lo que se girará otra de ese mismo mazo. Es un juego muy dinámico y divertido, además da lugar a discursiones sobre la existencia o no de las palabras, cosa que me gusta aprovechar, especialmente  en niveles altos, para que ellos mismos resuelvan las disputas consultando diferentes herramientas a su disposición con los diccionarios o la página de la Fundeu.

Os dejo a continuación los archivos de la versión en español para que los descarguéis si os apetece probarlo, ya sabéis que mis conocimentos sobre diseño gráfico son muy limitados, pero es un juego divertidísimo para practicar vocabulario. Es muy similar a la versión en inglés, pero he añadido algunos campos semánticos que me parecían más interesantes para estudiantes de español y he eliminado combinaciones de letras que no existen en nuestra lengua como -ff-.

Yo lo utilizo en niveles medios-altos (B2-C2) y como siempre, pueden consultar diccionarios o páginas web siempre que sean en español. Terminar todas las cartas suele llevar aproximadamente 30 minutos, a veces menos.

Quicktionary Backs by Raquel B.Benito on Scribd

QUICK1 by Raquel B.Benito on Scribd

QUICK3 by Raquel B.Benito on Scribd

QUICK3 by Raquel B.Benito on Scribd

3.- The Hollow Woods: Consiste en una baraja compuesta por 20 cartas, cada una de ellas decoradas con una escena (bastante siniestra) en blanco y negro. Lo divertido es que es un miriorama así que se pueden crear un número astronómico de escenas diferentes (según la información del juego, 2.432.902.008.176.640.000 exactamente) de hasta 170cm porque da igual el orden de las cartas ¡siempre encajan! Yo nunca les explico esta parte cuando jugamos la primera vez y es precioso ver como les peta la cabeza cuando se dan cuenta (pequeños placeres de profe). Con las cartas vienen las instrucciones para cuatro juegos diferentes. Yo normalmente reparto las cartas entre los jugadores y cada uno va añadiendo una por turnos delante o detrás, aportando datos a la historia. También les hago preguntas (¿dónde está el caballo?¿cómo ha llegado allí? ¿por qué está solo? …) ya que sobre todo al principio o en niveles más bajos les cuesta mucho salirse de las frases cortitas. El resultado es excepcional, especialmente cunado se dan cuenta de que son capaces de crear piezas de información muy complejas y van descubriendo los mecanismos por ellos mismos.

4. Ciencia a pares: Me encanta este juego. Es el memory de toda la vida pero el tema es la ciencia y de nuevo es una excusa para hacer a los estudiantes hablar y buscar información en español.  En esta ocasión intentaremos emparejar a los científicos con sus descubrimientos y es muy divertido e interesante porque algunos son muy curiosos (genes saltarines ¿puede haber un nombre mejor?). Además las ilustraciones son preciosas y lo mejor: hay igual número de hombres que de mujeres. Podemos jugar desde un nivel A2 o B1 y funciona genial con niños incluso muy pequeños porque las cartas se pueden emparejar por los números y les descubrimos un mundo apasionante (mi sobrino de 5 años ama locamente a Jane Goodall porque le encantan los chimpacés).

Algo que me gusta mucho de todos estos juegos es que no están limitados a la clase, podemos jugar en casa con nuestros amigos, familia, etc. Son el tipo de juegos que a mí me gusta jugar y creo que ese es el éxito, no son forzados, no estamos constantemente pensando en el vocabulario, la gramática, etc, que hemos aprendido en clase, al final queremos ganar y nos olvidamos de que estamos aprendiendo español.

Esto es todo de momento. Os agradecería que me contárais si utilizáis estos juegos y cómo os funcionan, o si los usáis de maneras diferentes y que compartiérais otros juegos que conozcáis para que los podamos probar. Como siempre, muchas gracias por dedicar unos minutos a leer esta entrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *