PÓDCAST PARA APRENDER ESPAÑOL

      2 comentarios en PÓDCAST PARA APRENDER ESPAÑOL

Una de las cosas más díficiles de practicar cuando no vives en un país de lengua hispana  es la comprensión auditiva. No importa que sepas mucha gramática o que leas mucho, si no estás en contacto diariamente con el español, es normal sentir que no entiendes cuando escuchas a un nativo hablar.

Por suerte, hoy en día tenemos una herramienta increíble que nos permite escuchar español en cualquier momento y en cualquier lugar: los pódcast.

Este formato tiene muchas ventajas frente a otras fuentes de español como las películas o las series y es que no necesitamos estar sentados frente a la televisión, sino que podemos escuharlo en el coche o en nuestro teléfono camino del trabajo o incluso en casa mientras cocinamos.  Además los temas son tan variados, que podemos encontrar  el programa perfecto para cada persona y situación y además, normalmente son gratis. Hoy os traigo algunos de mis favoritos, espero que os gusten.

NIVEL INICIAL:

Estos dos programas están pensados para estudiantes de español por lo que puede ser una buena idea empezar por ellos incluso para niveles más altos.

CoffeBreak Spanish: Consiste en diálogos que presentan situaciones habituales en español y con diferentes acentos.  Los protagonistas son Rory, escocés que vive en España y María y Alejandro,  sus amigos españoles y en cada episodio iremos conociendo sus aventuras. coffebr

Después de los diálogos hay una explicación de los mismos, un resumen y después se repasan los puntos interesantes o complicados que hayan podido aparecer en el diálogo, también frases hechas y expresiones coloquiales. 

Este pódcast está destinado a hablantes de inglés porque las explicaciones son en este idioma. Cada episodio dura entre los diez y quince minutos así que son cortitos y no es muy cansado escucharlos todos. Hay un total de 215, son gratuitos y los podéis encontrar en cualquier plataforma de descarga de podcast,como Itunes o Ivoox e incluso en Spotify.

Se habla español: El funcionamiento de este pódcast es muy similar al de Coffe break Spanish, pero en este caso los audios que nos presentan son entrevistas o reportajes en radio o televisión sobre personalidades de España e Hispanoamérica como Juan Antonio Bayona,  Rosa Montero, Iker Casillas, Ferrán Adriá, etc.

sehablaespañol

Cada capítulo comienza con el presentador respondiendo las dudas sobre el español  que oyentes de todo el mundo le envían. A continuación sigue la entrevista o el reportaje, en este caso, el presentador los repetirá frase por frase a un ritmo más lento explicando detalladamente cualquier palabra, expresión o cuestión gramática que pueda resultar complicado, pero en este caso lo hace solo en español.

Se habla español también es gratuito. Dura un poquito más, hasta unos treinta minutos y también está disponible en todas las plataformas.

NIVEL INTERMEDIO:

A diferencia de los anteriores, estos programas no están dirigidos a estudiantes de español sino a público general. Esto conlleva una mayor dificultad ya que encontraremos una variedad mayor de acentos, velocidad y tipos de español. Por otro lado, en muchos casos nos ofrecen la posibilidad de escuchar “español real” sin el filtro que supone ser conscientes de que el programa será escuchado por ayentes no hablantes de español. Esto es muy útil cuando aprendemos el idioma en un país no hispanohablante, donde por lo general no tenemos muchas oportunidades de escucharlo en contextos reales.

El gran apagónCon este programa volvemos a la tradición de la ficción sonora, casi al radio teatro ya que nos encontramos ante una serie de ciencia ficción pero en formato radiofónico.  La historia trata sobre un momento en el futuro, años después de que la tierra sufra los efectos de una gran tormeta solar que provoca la caída de todos los sistemas eléctricos.

La acción no es lineal ya que hay tramas que suceden después, y otras durante el apagón y presentan diferentes formatos como: entrevistas, monólogos, etc, en tres temporadas de ocho episodios de entre veinte minutos y media hora.

el-gran-apagonEn El Gran apagón participan actores muy populares como : Miguel Rellán, Terele Pávez, Nacho Fresneda, Tina Sáez, o Irene Escolar.

Además, hay también un blog sobre el programa donde podréis encontrar información sobre cómo se hizo, vídeos, la base ciéntifica en la que se ha basado el programa, entrevistas a los actores y a los guionistas, etc, para seguir practicando.

Este podcast es también gratuito y se puede descargar en las plataformas habituales así como en Podium Pódcast, la plataforma en la que se aloja.

Negra y criminal: Si os gusta la novela negra este es vuestro programa. En este caso se teatralizan tanto novelas o relatos sobre crímenes como casos reales. Hay publicadas dos temporadas de nueve capítulos de entre treinta y cuarenta minutos.

negra y criminalEncontréis adaptaciones de “El cabo del miedo” basado en la novela de John D. MacDonald, “Vertigo” de Alfred Hitchock o el relato sobre Sherlock Holmes “Los Bailarines” y casos reales como el del Asesino de la baraja o el del estrangulador de Boston. 

El lenguaje es bastante literario así que no es muy complicado de entender. Los capítulos duran entre treinta y cinco y cincuenta minutos y se encuentran también en todas las plataformas y en Podium Podcast.

 

Acento Robinson: Este es un podcast ideal para amantes del deporte, pero no solo, ya que se trata de historias de deporte desde un punto de vista diferente, mucho más humano.

acento robinson

Está presentado por Michael Robinson, antiguo futbolista inglés que es muy popular en España y que presenta programas deportivos desde hace años.

En el programa se tratan temas muy diversos commo la vida de Maurice Tillet, el boxeador francés que inspiró al personaje de “Shrek”, o sobre la vida de Vicente Blanco “El Cojo” que fue el primer español que corrió el Tour. También se tratan temas de actualidad y deportes no tan populares en España como el rugby o el alpinismo.

El pódcast recoge el programa que se emite en la Cadena Ser y se pueden conseguir tanto en Itunes como en Ivoox o en la web de la emisora.

Nivel Avanzado:

En este nivel he incluido los pódcasts que presentan un lenguaje más coloquial con más expresiones y frases hechas y también los que presentan más dificultades como la velocidad, o el lenguaje figurado, el componente cultural, o conversaciones en las que los hablantes se interrumpen o se solapan. 

La redada: Este es uno de mis  pódcasts favoritos. Es muy ecléctico y te encantará si eres un millenial, bueno, y si no lo eres también. Los presentadores Lucía, Taboada y Miguel Núñez hablan en cada programa de algún tema de actualidad con sus colaboradores.

la redadaHay diferentes secciones fijas cada mes: música, ciberseguridad, personajes peculiares de la historia, gastronomía, series de televisión, o simplemente cosas curiosas como la decandencia del tipo New Times Roman, los insultos argentinos, una recopilación de cameos de Donald Trump en diferentes películas y series, etc.

los capítulos duran entre siete y veinte minutos más o menos y se encuentran en las plataformas de descarga de pódcast y en Podium Pódcast también.

Nadie sabe nada: Otro de mis favoritos. Los protagonistas son Andreu Buenafuente y Berto Romero, dos famosos cómicos españoles. Este es un programa de improvisación en el que Andreu y Berto van sacando de una urna preguntas que los oyentes han enviado al programa. A partir de esas preguntas ellos improvisan respuestas, charlas, juegos, etc.nadie-sabe-nada

Los capítulos duran casi una hora y son muy divertidos. La dificultad aquí está en que hacen chistes y utilizan frases con doble sentido a menudo por lo que a veces puede resultar un poco dificil de seguir, pero es una gran oportunidad para aprender este tipo de lenguaje, y el tiempo y la práctica  ayuda a familiarizarnos facilmente.

Otro aspecto interesante de este podcast es que podéis verlo en Youtube, lo que puede hacer mucho más fácil la comprensión.

Los episodios pueden escucharse en itunes, Ivoox y en la web de la Cadena Ser.

Unidad de vigilancia LingÚÍSTICA (UDV): En este caso no nos encontramos un pódcast como tal, ni un programa radiofónico en versión pódcast, sino que es una sección dentro de un programa.  Personalmente la recuerdo desde que tengo uso de razón ya que ha estado dentro de varios de los programas más importantes de la Cadena Ser.

udevigilancia

En esta sección, tanto los oyentes como los mismos periodistas que se encargan de ella, llevan a antena errores y equivocaciones que han aparecido en radio sobre todo. Isaías Lafuente, el responsable, se encarga de explicar los errores que en ocasiones son muy divertidos, incluso muchas veces ellos mismos son “pillados” por los oyentes o compañeros.

Tambien hacen cada semana un pequeño reportaje sobre algún aspecto interesante y poco conocido del español, como anécdotas o datos históricos.

La parte dificil de este pódcast es que a veces se presentan temas demasiado densos para un estudiante. La parte positiva, es que se explican tan bien y de una forma tan asequible y fácil de comprender que la dificultad desaparece en poco tiempo.  

Ahora mismo hay en Itunes unos cincuenta episodios de aproximadamente veinte minutos, pero hay programa todas las semanas así que se renuevan continuamente.

Como véis, varios de los programas están en la plataforma Podium Podcast. Allí podéis incontrar muchísimos más, de diferentes temáticas y estilos, os invito a que le echéis un vistazo, seguro que encontráis programas que os gustan y se adaptan vuestras necesidades. Si es así, por favor, dejadnos en los comentarios vuestros descubrimientos para que aumentemos la lista entre todos.

Por último solo quería dejaros una pequeña recomendación: no os centréis en el acto de escuchar, en querer entender todo ya que es muy difícil en una lengua que estamos aprendiendo. Lo ideal es crear la rutina de escuchar español diario, no importa si es una hora o si son solo cinco minutos. Este formato nos permite adaptar el tiempo de escucha a nuestra rutina diaria, a nuestro trabajo, ocio, obligaciones y recordad que algo tan simple como tener el programa de fondo mientras hacemos otra cosa, aunque no estemos prestando atención, supone una gran diferencia a la hora de mejorar nuestra destreza auditiva y casi sin darnos cuenta.

 

 

2 pensamiento sobre “PÓDCAST PARA APRENDER ESPAÑOL

  1. Arancha

    Muy chulas todas tus recomendaciones, veo que no estoy sola en mi amor por los pódcasts y me alegro 🙂

    Pongo mi granito de arena con tres aportaciones, a ver qué te parecen. La primera es “Cronoficción”, de Podium Podcast. Creo que puede funcionar fenomenal para intermedio, porque ficciona episodios universalmente conocidos de la historia en un español claro, bien vocalizado y bastante neutro. Para los aficionados a la historia de más nivel, “Cualquier tiempo pasado fue anterior”, de Nives Concostrina en la Cadena Ser. Con su particular estilo fresco, colorido y lleno de coloquialismos y expresiones idiomáticas es uno de los preferidos de mis C1. Por último, cómo no recomendar los pódcast de “Radio Ambulante”. Recuerdan muchísimo a “This american life” y además de ser interesantísimos, ofrecen variedad de acentos del mundo hispano.

    Seguimos contándonos nuestros descubrimientos, querida, que compartir es vivir. Mil gracias.

    Contestar
    1. Raquel Benito Autor del artículo

      Muchas gracias por las aportaciones. No he escuchado ninguno, excepto “Cualquier tiempo pasado fue mejor” , que es raro el día que no sale a relucir en la clase de avanzado porque les encanta. Me pongo con los deberes y te cuento, ¡ojalá crezca la lista! La muchachada lo va a agradecer

      Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *