LITERATURA PARA ESTUDIANTES DE ESPAÑOL II. ¿QUÉ ME QUIERES, AMOR?

Hoy aprovecho que celebramos el día del libro  para traeros una segunda entrega de “Literatura para estudiantes de español”. Mi recomendación esta vez es “¿Qué me quieres, amor?” del escritor gallego Manuel Rivas.

¿De qué vá?

El libro consiste en una compilación de cuentos de diferentes extensiones. Todas las historias tienen lugar en Galicia, por lo que a menudo encontraréis palabras en gallego, pero no os preocupéis, son fáciles de deducir por el contexto.  Los temas son variados, históricos, sociales, problemas familiares, amistad.   En general, son historias  sobre personas normales  que viven vidas corrientes. Algunas son tristes, incluso muy duras, pero desprenden ternura, humor y  “realismo mágico gallego”.

¿Por qué deberías leerlo?

Porque es un libro bonito. Sin más. Cuenta historias sencillas con un lenguaje asequible pero al mismo tiempo muy bello y a veces, incluso poético. Además, al ser cuentos, son muy fáciles de seguir y los temas son muy variados por  lo que, a diferencia de una novela, donde si no te gusta, tienes que leer hasta el final o dejarla,  si un cuento no te gusta, en seguida pasas al siguiente.

Por otro lado, los cuentos tienen lugar en diferentes épocas, por lo que es muy interesante para conocer un poco más la cultura  y otros aspectos interesantes de la historia de España.

¿Para qué niveles es recomendable?

Si te gusta leer, a partir de un nivel B1 es asequible. Al ser cuentos es mucho fácil engancharte a los relatos y te permiten tomarte descansos si te resulta complicado.

Extras

De nuevo, tenemos película basada en este libro, específicamente está  en los cuentos: “Carmiña”, “Un saxo en la niebla”, y “La lengua de las mariposas”, que es el que le da el título. Evidentemente, hay ligeras variaciones en cuanto a las tramas originales del libro, pero capta perfectamente el tono de la obra.

Como siempre, espero que os animéis a leerlo. Si lo hacéis o ya lo habéis hecho, por favor, dejad un comentario con vuestra opinión sobre el libro y cualquier observación que creáis que puede ayudar a otros posibles lectores.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *