LITERATURA PARA ESTUDIANTES DE ESPAÑOL: MANOLITO GAFOTAS.

Siempre que mis estudiantes me piden que les recomiende un libro para leer en español pienso inmediatamente en “Manolito Gafotas” ya que me parece de las mejores opcciones para empezar.

¿De qué va?

Manolito es un niño de 8 años con muchas cosas que contar y una capacidad poco habitual para meterse en líos. A lo largo de sus poco más de cien páginas (sí, es muy cortito) Manolito nos presenta a su familia, a sus amigos, a sus vecinos y a los profesores de su cole, que de una forma u otra forman una parte muy importante de su vida.  Tambien nos relata sus aventuras, sus problemas y sus ilusiones.

IMG_4592

¿Por qué deberías leerlo?

Principalmente porque es muy divertido. Manolito cuenta su vida y las cosas que pasan a su alrededor desde el punto de vista de un niño pequeño, que no entiende mucho de lo que ocurre, por lo que las situaciones hilarantes se suceden sin parar.

También es un libro muy irónico.  La autora se aprovecha de Manolito para criticar la sociedad y a lagunos de sus personajes principales.

¿Qué puedes aprender?

Pues además de las cosas obvias, muchísimo vocabulario informal. Manolito vive en un barrio obrero del sur de Madrid, conocido en la época en la que trancurre la historia por su cárcel a que su población pertenecía a la clase media – baja y la autora es una maestra recreando la lengua real. El libro está también salpicado de frases hechas, expresiones coloquiales, refranes, etc.

A nivel sociocultural, muestra a la perfección las relaciones en una familia española normal, lo importantes que son los abuelos, los amigos y los vecinos para los españoles, y que aquí si no tienes un mote, no eres nadie.

¿Para qué niveles recomendable?

A partir de un nivel B2  puedes empezar a leerlo con mucha comodidad, ten en cuenta de que, aunque el libro es muy popilar entre los adultos, originalmente está concebido para lectores jóvenes adultos.

Extras:

Primero, si te gusta el libro estás de suerte, porque tuvo tanto éxito que se convirtió una serie muy exitosa, así que puedes seguir las historias de Manolito hasta su adolescencia.

Segundo: hay dos películas, de hecho en la primera hace un cameo la autora del libro.

Además las ilustraciones de Emilio González Urbeguaga son una maravilla, y siempre se agradece leer un libro bonito.

IMG_4593

Por último, es probable que os apetezca leer alguna otra obra de la autora, Elvira Lindo, y lo cierto es que personalmente os la recomiendo. Escribe obras muy variadas, desde temática autobiográfica, hasta drama o humor negro, pero siempre con un estilo muy cuidado y al mismo tiempo muy asequible para estudiantes de español. Además es divertidísima.

Lo dicho, espero que os animéis a leer estemlibro y que me contéis qué os ha parecido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *