LEER EN ESPAÑOL. CONSEJOS PARA EMPEZAR A LEER EN OTRA LENGUA.

Cuando empezamos a leer en otro idioma, solemos encontrarnos con numerosas dificultades que pueden hacer que al final nos rindamos y abandonemos nuestro propósito. Es una pena porque leer regularmente en otro idioma no solo nos ayuda a mejorar nuestra capacidad de entender textos en otros idiomas, sino que también adquirimos más vocabulario, aprendemos gramática y están comprobados los beneficios a nivel neuronal.

Por esa razón hoy quería traeros algunos consejos que os pueden ayudar a empezar.

1.- Puedes empezar a leer la versión en español de tu libro favorito en tu idioma, de esa forma,  no solo sabes que el libro te gusta sino que además conoces la historia y te resultará mucho más fácil deducir vocabulario. Perderás la presión por no conocer palabras, porque conoces la trama y te resultará más fácil deducir el significado de muchas de ellas. Verás como cuando termines, tu capacidad de lectura en español es mucho mejor.

2.- Otra buena opción para empezar es con libros infantiles o juveniles, de hecho, yo personalmente creo que hoy en día se hace mejor literatura juvenil que para adultos.

3.- No busques todas las palabras en el diccionario. En tu idioma no lo haces.

4-. Si empiezas un libro y no te gusta, o te parece muy difícil, aburrido, etc, déjalo y busca otro. La idea es que disfrutes leyendo, no que sea una tortura. Y además, los libros no tienen sentimientos, no te preocupes, no se enfadarán contigo si los abandonas.

5.- No compares tu capacidad para leer en español con la que tienes en tu idioma: no puede ser la misma y mucho menos al principio. Si te obsesionas con leer a la misma velocidad te terminarás frustrado.

6.- Sigue tu ritmo. No te fíes de los niveles ya que cada uno tenemos nuestro propio ritmo: que estés en un nivel b2 no significa que tengas que leer libros de ese nivel, prueba hasta que encuentres el libro con el que te sientas seguro.

7.- Intenta leer en español con regularidad,  lógicamente no es que leas solamente en español,  pero intenta que no sea algo esporádico ya que perderás todo lo que hayas avanzado.

8.- No tengas miedo. Leer en otro idioma es un reto que solo te traerá cosas buenas y no tiene absolutamente ningún efecto secundario.

9.- Pregunta a tus compañeros,  amigos, etc para que te recomienden libros que te puedan gustar, las personas de tu alrededor son las que mejor te conocen y podrán recomendarte libros que se adapten a tus gustos.

10.- Disfruta leyendo, pásatelo bien, porque si lo ves como una obligación, te aburriras y abandonarás. No Pienses en la lectura como una tarea para practicar y mejorar español, sino que saber español te permite leer en este idioma y si lo piensas, eso es una capacidad increíble.

11.- No te limites a los libros. También puedes leer cómics,  revistas, el periódico, etc,…recuerda que lo importante es leer cada día.

12.- Haz de la lectura una actividad social, te ayudará a mantener la motivación alta Participa en un grupo de lectura para conocer a otras personas en tu situación. Recuerda que tenemos un grupo de lectura en español donde estudiantes de todo el mundo leemos un libro en español al mes, no dudes en apuntarte, aunque seguro que en tu ciudad también encuentras alguno. También puedes participar en nuestro reto literario o crear tú uno con tus amigos o compañeros.

Está claro que cada persona es diferente y que cada uno de nosotros podemos encontrar distintos problemas pero creo que estas ideas os pueden servir a todos, a mí al menos me funcionaron cuando empecé a leer en idiomas diferentes al mío, así que espero que al menos os ayude a quitaros el miedo y que os anime a dar el paso, veréis que es mucho más fácil de lo que os habíais imaginado y que disfrutáis haciéndolo.

Por cierto,  no dudéis en compartir qué os funciona a vosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *