LOS NÚMEROS

Los números nos rodean. Nos sirven para contar el dinero, para decir nuestra edad, para preguntar y dar precios. Están en el código postal y en el número de teléfono, contamos los años con números y también los días, las horas, los minutos,… Los números son muy importantes pero a menudo no los practicamos demasiado, así que hoy os traigo algunas actividades para repasarlos.

Quizlet

Aquí tenéis un repaso de los números del uno al veinte, que son los más complicados de aprender. Haced click en la tarjeta y comprobad si recordáis el número correctamente.

Además podéis cambiar el modo de estudio para practicar con diferentes juegos.  La aplicación es gratuita, por lo que además de practicar desde vuestro ordenador, podéis hacerlo en cualquier lugar con el teléfono móvil.

Datos curiosos

¿Os atrevéis a contestar a estás preguntas? Os confieso que yo no sabía muchas de las respuestas, pero que me he divertido mucho diseñando este crucigrama. No dudéis en buscar la información en internet (en español) si no conocéis alguna de las respuestas.
Os habréis dado cuenta de que el crucigrama no nos permite separar las palabras, bien, no os preocupéis, en esta otra actividad, practicaréis los mismos números separados cuando sea necesario y además, trabajaremos la comprensión auditiva.

 

Ahora ya no tenéis excusa para no practicar. ¡Ánimo! y contadme qué os han parecido las actividades. ¿Os parecen útiles? 

LITERATURA PARA ESTUDIANTES DE ESPAÑOL II. ¿QUÉ ME QUIERES, AMOR?

Hoy aprovecho que celebramos el día del libro  para traeros una segunda entrega de “Literatura para estudiantes de español”. Mi recomendación esta vez es “¿Qué me quieres, amor?” del escritor gallego Manuel Rivas.

¿De qué vá?

El libro consiste en una compilación de cuentos de diferentes extensiones. Todas las historias tienen lugar en Galicia, por lo que a menudo encontraréis palabras en gallego, pero no os preocupéis, son fáciles de deducir por el contexto.  Los temas son variados, históricos, sociales, problemas familiares, amistad.   En general, son historias  sobre personas normales  que viven vidas corrientes. Algunas son tristes, incluso muy duras, pero desprenden ternura, humor y  “realismo mágico gallego”.

¿Por qué deberías leerlo?

Porque es un libro bonito. Sin más. Cuenta historias sencillas con un lenguaje asequible pero al mismo tiempo muy bello y a veces, incluso poético. Además, al ser cuentos, son muy fáciles de seguir y los temas son muy variados por  lo que, a diferencia de una novela, donde si no te gusta, tienes que leer hasta el final o dejarla,  si un cuento no te gusta, en seguida pasas al siguiente.

Por otro lado, los cuentos tienen lugar en diferentes épocas, por lo que es muy interesante para conocer un poco más la cultura  y otros aspectos interesantes de la historia de España.

¿Para qué niveles es recomendable?

Si te gusta leer, a partir de un nivel B1 es asequible. Al ser cuentos es mucho fácil engancharte a los relatos y te permiten tomarte descansos si te resulta complicado.

Extras

De nuevo, tenemos película basada en este libro, específicamente está  en los cuentos: “Carmiña”, “Un saxo en la niebla”, y “La lengua de las mariposas”, que es el que le da el título. Evidentemente, hay ligeras variaciones en cuanto a las tramas originales del libro, pero capta perfectamente el tono de la obra.

Como siempre, espero que os animéis a leerlo. Si lo hacéis o ya lo habéis hecho, por favor, dejad un comentario con vuestra opinión sobre el libro y cualquier observación que creáis que puede ayudar a otros posibles lectores.

 

LOS REFRANES. UN VÍDEO DE LUZU.

Los refranes y las frases hechas son de los aspectos más complicados del español. Seguramente muchas veces os habéis sentido como auténticos principiantes en una charla con españoles a pesar de llevar años aprendiendo español, y es que parece misión imposible aprender tantas expresiones, frases y sentencias que metemos si razón aparente en medio de una conversación. Os voy a contar un secreto, no creo que existan muchos españoles capaces de entender todas y cada una de ellas, así que ¿por qué tenéis que prenderlas vosotros? Pues porque las básicas las conoce todo el mundo, no son tantas y son un elemento muy importante en la comunicación. Además son auténticas píldoras de sabiduría popular y un vehículo excepcional para conocer nuestra cultura.

Para ayudaros un poco y que ya de paso os divirtáis, hoy os presento a Luzu, un youtuber español que os trae su particular visión sobre los refranes. Después del vídeo os propongo dos actividades para seguir trabajnado los refranes de los que os habla Luzu. Espero que os guste.

¡Ah! Antes de que empecéis a ver el vídeo os aviso de que el lenguaje es muy “informal” (se usan palabrotas sin parar).

LITERATURA PARA ESTUDIANTES DE ESPAÑOL: MANOLITO GAFOTAS.

Siempre que mis estudiantes me piden que les recomiende un libro para leer en español pienso inmediatamente en “Manolito Gafotas” ya que me parece de las mejores opcciones para empezar.

¿De qué va?

Manolito es un niño de 8 años con muchas cosas que contar y una capacidad poco habitual para meterse en líos. A lo largo de sus poco más de cien páginas (sí, es muy cortito) Manolito nos presenta a su familia, a sus amigos, a sus vecinos y a los profesores de su cole, que de una forma u otra forman una parte muy importante de su vida.  Tambien nos relata sus aventuras, sus problemas y sus ilusiones.

IMG_4592

¿Por qué deberías leerlo?

Principalmente porque es muy divertido. Manolito cuenta su vida y las cosas que pasan a su alrededor desde el punto de vista de un niño pequeño, que no entiende mucho de lo que ocurre, por lo que las situaciones hilarantes se suceden sin parar.

También es un libro muy irónico.  La autora se aprovecha de Manolito para criticar la sociedad y a lagunos de sus personajes principales.

¿Qué puedes aprender?

Pues además de las cosas obvias, muchísimo vocabulario informal. Manolito vive en un barrio obrero del sur de Madrid, conocido en la época en la que trancurre la historia por su cárcel a que su población pertenecía a la clase media – baja y la autora es una maestra recreando la lengua real. El libro está también salpicado de frases hechas, expresiones coloquiales, refranes, etc.

A nivel sociocultural, muestra a la perfección las relaciones en una familia española normal, lo importantes que son los abuelos, los amigos y los vecinos para los españoles, y que aquí si no tienes un mote, no eres nadie.

¿Para qué niveles recomendable?

A partir de un nivel B2  puedes empezar a leerlo con mucha comodidad, ten en cuenta de que, aunque el libro es muy popilar entre los adultos, originalmente está concebido para lectores jóvenes adultos.

Extras:

Primero, si te gusta el libro estás de suerte, porque tuvo tanto éxito que se convirtió una serie muy exitosa, así que puedes seguir las historias de Manolito hasta su adolescencia.

Segundo: hay dos películas, de hecho en la primera hace un cameo la autora del libro.

Además las ilustraciones de Emilio González Urbeguaga son una maravilla, y siempre se agradece leer un libro bonito.

IMG_4593

Por último, es probable que os apetezca leer alguna otra obra de la autora, Elvira Lindo, y lo cierto es que personalmente os la recomiendo. Escribe obras muy variadas, desde temática autobiográfica, hasta drama o humor negro, pero siempre con un estilo muy cuidado y al mismo tiempo muy asequible para estudiantes de español. Además es divertidísima.

Lo dicho, espero que os animéis a leer estemlibro y que me contéis qué os ha parecido.

LAS SUFRAGISTAS ESPAÑOLAS

El pasado mes de diciembre se estrenó en España la película “Las Sufraguistas”  que relata la lucha de un grupo de mujeres por lograr el sufragio femenino en Inglaterra. Pero ¿Sabías que ya en 1933 las mujeres podían votar en España? Si quieres conocer un poco más la historia de las mujeres que lucharon en España por la Igualdad de derechos escucha el siguiente podcast. Es muy breve y explica de manera sencilla los hechos generales. Después puedes intentar solucionar el quiz. ¡Anímate!

LEER EN ESPAÑOL. CONSEJOS PARA EMPEZAR A LEER EN OTRA LENGUA.

Cuando empezamos a leer en otro idioma, solemos encontrarnos con numerosas dificultades que pueden hacer que al final nos rindamos y abandonemos nuestro propósito. Es una pena porque leer regularmente en otro idioma no solo nos ayuda a mejorar nuestra capacidad de entender textos en otros idiomas, sino que también adquirimos más vocabulario, aprendemos gramática y están comprobados los beneficios a nivel neuronal.

Por esa razón hoy quería traeros algunos consejos que os pueden ayudar a empezar.

1.- Puedes empezar a leer la versión en español de tu libro favorito en tu idioma, de esa forma,  no solo sabes que el libro te gusta sino que además conoces la historia y te resultará mucho más fácil deducir vocabulario. Perderás la presión por no conocer palabras, porque conoces la trama y te resultará más fácil deducir el significado de muchas de ellas. Verás como cuando termines, tu capacidad de lectura en español es mucho mejor.

2.- Otra buena opción para empezar es con libros infantiles o juveniles, de hecho, yo personalmente creo que hoy en día se hace mejor literatura juvenil que para adultos.

3.- No busques todas las palabras en el diccionario. En tu idioma no lo haces.

4-. Si empiezas un libro y no te gusta, o te parece muy difícil, aburrido, etc, déjalo y busca otro. La idea es que disfrutes leyendo, no que sea una tortura. Y además, los libros no tienen sentimientos, no te preocupes, no se enfadarán contigo si los abandonas.

5.- No compares tu capacidad para leer en español con la que tienes en tu idioma: no puede ser la misma y mucho menos al principio. Si te obsesionas con leer a la misma velocidad te terminarás frustrado.

6.- Sigue tu ritmo. No te fíes de los niveles ya que cada uno tenemos nuestro propio ritmo: que estés en un nivel b2 no significa que tengas que leer libros de ese nivel, prueba hasta que encuentres el libro con el que te sientas seguro.

7.- Intenta leer en español con regularidad,  lógicamente no es que leas solamente en español,  pero intenta que no sea algo esporádico ya que perderás todo lo que hayas avanzado.

8.- No tengas miedo. Leer en otro idioma es un reto que solo te traerá cosas buenas y no tiene absolutamente ningún efecto secundario.

9.- Pregunta a tus compañeros,  amigos, etc para que te recomienden libros que te puedan gustar, las personas de tu alrededor son las que mejor te conocen y podrán recomendarte libros que se adapten a tus gustos.

10.- Disfruta leyendo, pásatelo bien, porque si lo ves como una obligación, te aburriras y abandonarás. No Pienses en la lectura como una tarea para practicar y mejorar español, sino que saber español te permite leer en este idioma y si lo piensas, eso es una capacidad increíble.

11.- No te limites a los libros. También puedes leer cómics,  revistas, el periódico, etc,…recuerda que lo importante es leer cada día.

12.- Haz de la lectura una actividad social, te ayudará a mantener la motivación alta Participa en un grupo de lectura para conocer a otras personas en tu situación. Recuerda que tenemos un grupo de lectura en español donde estudiantes de todo el mundo leemos un libro en español al mes, no dudes en apuntarte, aunque seguro que en tu ciudad también encuentras alguno. También puedes participar en nuestro reto literario o crear tú uno con tus amigos o compañeros.

Está claro que cada persona es diferente y que cada uno de nosotros podemos encontrar distintos problemas pero creo que estas ideas os pueden servir a todos, a mí al menos me funcionaron cuando empecé a leer en idiomas diferentes al mío, así que espero que al menos os ayude a quitaros el miedo y que os anime a dar el paso, veréis que es mucho más fácil de lo que os habíais imaginado y que disfrutáis haciéndolo.

Por cierto,  no dudéis en compartir qué os funciona a vosotros.

LOS DÍAS DE LA SEMANA

Desde antiguo los humanos nos hemos fijado en el cielo. La situación o el movimiento de los astros predecían eventos o se consideraban augurios, marcaban fiestas o marcaban las fechas importantes del año. Así pues, no es extraño que tomáramos sus nombres para nombrar los dias de la semana. ¿Queréis saber más? A continuación tenéis algunas actividades con las que además podéis practicar vicabulario o vuestras comprensión auditiva.

Por último, aquí tienes algunos datos interesantes a modo de resumen.

LLAMANDO A LA TIERRA

Hoy  es viernes y los viernes toca cantar. Hoy os traigo “Llamando a la tierra” la versión en español que hizo el grupo murciano M-Clan del clásico  “Serenade”. ¡Qué la disfrutéis!

 

LLAMANDO A LA TIERRA

LLAMANDO A LA TIERRA II

DOS DÍAS

Hoy tenemos un viernes lluvioso aquí en Madrid, así que ¿por qué no alegrarlo con una canción?  Ya sabéis cómo funciona, solo tenéis que completar la canción mientras la escucháis. Si queréis añadir un poco más de dificultad probad a hacer el crucigrama antes.
DOS DÍAS I


DOS DÍAS

RETO DE LECTURA EN ESPAÑOL 2016

Siempre lo digo: la mejor forma de aprender vocabulario es leer. Claro que leer en otro idioma puede ser muy difícil y a veces nos da pereza, necesitamos un empujoncillo, una motivación, por eso este año he preparado este reto. Es muy sencillo: hay que leer 12 libros, cada uno de ellos con una de las características que tenéis a continuación durante el 2016. El que lo consiga o lea más libros dentro del plazo ganará una tarjeta regalo de Amazon para gastar en libros, aunque el verdadero premio es todo lo que vais a leer y aprender este año y casi sin daros cuenta.  Cuando terminéis un libro, compartirlo en Twitter o instagram con la etiqueta #RetoLibros, en nuestra página de Facebook, o en nuestro grupo de lectura en Goodreads.

Algunas pautas para hacer de este reto una experiencia gratificante y divertida:

  • Obviamente,  debes leer libros en español.
  • La función del reto es aprender y divertirnos, por eso, si empiezas un libro y no te gusta, déjalo y empieza otro. Si lo ves como una obligación y no lo disfrutas, no aprenderás. 
  • Sigue el orden que tú quieras, de hecho, si te apetece puedes repetir la característica.
  • No tienes que terminar los doce libros. A lo mejor únicamente te da tiempo a leer seis, o tres, o dos, no importa, si los has terminado es seguro que has aprendido mucho, has mejorado tu habilidad para leer en español e incluso puede que hayas descubierto a un escritor nuevo que te encanta.
  • Comparte con el resto de participantes tu experiencia, recomienda libros que te gusten, desaconseja los que te parezcan difíciles o aburridos, así nos ayudarás a todos.
  • Reta a compañeros y amigos, será más divertido si lo haces con alguien.
  • Atrévete a participar, lee y disfruta.

Retolibros

Como veis, no es muy complicado y ¿se te ocurre un propósito de año nuevo mejor? Espero vuestras noticias y encontraros durante el reto.